Identificación de malezas resistentes

La agricultura es el factor de intervención más importante en los ecosistemas en los que producimos alimentos. Las acciones realizadas por el hombre a la hora de producir alimentos generan una fuerte presión de selección sobre los sistemas.

Como a lo largo de la historia, en los últimos años el resultado de ejercer una presión de selección constante y reiterada fue la selección de tolerancias y la generación de resistencias. Mantener los factores de presión de selección o generar nuevos factores pero volver a reiterarlos nos conducirá a una nueva selección de tolerancias y generación de resistencias.

Además, en el caso de las malezas, el proceso de invasión de un ecosistema (a distintas escalas) ocurre en tres fases que transcurren a dos tasas bien marcadas. La primera fase de invasión ocurre a baja tasa y con un avance lineal. Sin embargo, este proceso tiene un punto de quiebre, variable entre especies y ecosistemas (en el ejemplo graficado se produce alrededor del año 20), a partir del cual la pendiente se torna exponencial. En la etapa –lineal y lenta– del proceso, las acciones de control son eficientes y “baratas”. En la segunda etapa en que la tasa de avance se torna exponencial, las acciones son de baja efectividad y alto costo.

Es necesario ser precavidos y tratar de anticipar cuáles son las especies que encierran un riesgo mayor de entrar en este ciclo en cada sistema de producción. En esta sección se presentan imágenes de las malezas más relevantes dentro de los sistemas agrícolas argentinos. Nos proponemos generar una herramienta que nos ayude a anticiparnos al problema de la resistencia y la tolerancia a través de una identificación temprana y la prevención en el manejo.